Urbanismo

Gestión integral en todos los tramites requeridos por la administración

Licencias de Obra

¿Qué tipo de licencia de obra necesito?

Licencia de Obra: Por lo general, se requiere una licencia de obra para proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación, o cualquier obra que modifique la estructura o la configuración de un edificio. Esto incluye construcción de viviendas, reformas significativas, cambios de uso, entre otros.
La licencia de obra implica un proceso administrativo que suele requerir la presentación de proyectos técnicos, planos, y la aprobación de las autoridades locales. Es un proceso más formal y lento.

Declaración Responsable: Es un procedimiento más ágil que se utiliza para actividades o proyectos de menor impacto, menor envergadura o menor riesgo. En muchos casos, se emplea para proyectos que no requieren una licencia de obra completa, como pequeñas reformas interiores, apertura de negocios minoristas, entre otros. Es un proceso más rápido y simple que no suele requerir la aprobación previa de las autoridades, aunque estas pueden verificar el cumplimiento posteriormente.
Es importante recordar que la necesidad de una licencia o una declaración responsable varía según la ubicación y las regulaciones específicas de cada municipio.

Licencias de actividad

¿Para qué sirve la Licencia de Apertura?

Se trata de una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia municipal acreditará la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica.

Las actividades se clasifican en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad que se vaya a desarrollar en el local. Así tenemos varios tipos:

Actividades inocuas: Se aplica a negocios o actividades de bajo impacto que no representan riesgos significativos para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública. Por lo general, el proceso de obtención es más sencillo y rápido que para otras licencias

Actividades calificadas: Son consideradas molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas y necesitan adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Nuestro equipo le asesorará sobre las características específicas de cada tipo de licencia de apertura para determinar los requisitos precisos y el proceso de obtención de la licencia que corresponda a su actividad comercial o negocio.

 

Cambio de uso

¿Puedo cambiar el uso de local a vivienda?
Somos expertos en transformación de locales en vivienda. Te asesoramos y estudiamos tu caso sin ningún tipo de compromiso. La posibilidad de hacer el cambio de uso dependerá de que cumpla con la normativa urbanística. Visitamos el local y nos aseguramos de que cumple todos los requisitos.

Nuestro servicio de transformación de locales en viviendas se distingue por encargarse de todo el proceso, desde la idea inicial, posibilidades de diseño, dirección de obra, y gestiones administrativas, incluyendo el proyecto de cambio de uso y la obtención de las licencias necesarias.

Nuestro experiencia nos avala. Tu proyecto se llevará a cabo de manera legal y profesional, sin preocupaciones innecesarias.

 

Segregación de fincas

¿Qué es la segregación de fincas?
La segregación de fincas es un proceso legal y administrativo que implica la división de una propiedad en parcelas o terrenos más pequeños e independientes. Esta división puede ser aplicada a terrenos rústicos o urbanos, y se utiliza para crear nuevas parcelas que puedan ser vendidas o transferidas.

¿Cuál es el procedimiento?
La segregación de fincas sigue un procedimiento que incluye la presentación de un proyecto de segregación ante las autoridades locales, la aprobación de este proyecto, y la posterior inscripción de las nuevas parcelas en el registro de la propiedad.

 

 

Primera y segunda ocupación

¿Qué es la licencia de primera o segunda ocupación?
La licencia de primera ocupación es un documento que expide la administración tras comprobar que una construcción o vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el ayuntamiento.

La licencia de segunda ocupación es un documento de carácter administrativo que tiene por objeto demostrar el cumplimiento mínimo de determinados elementos necesarios para que un espacio pueda ser habitado a efectos de salubridad, solidez o higiene.

¿Para qué es necesario?
Es necesario porque es la única manera de legalizar tu construcción y además, te servirá para contratar y dar de alta los suministros cuando desees poner la vivienda en uso, por ejemplo el agua, la electricidad, el gas.

 

Legalizaciones de viviendas

¿Se puede legalizar mi vivienda?
Lo primero es informarnos si nuestra vivienda se puede legalizar. Nuestro equipo te resuelve cualquier duda y estudia tu caso sin compromiso, valorando las distintas opciones y posibilidades.

Primero el arquitecto realizará la visita al inmueble y realizará la toma de datos para poder desarrollar la legalización. Se elabora toda la documentación técnica y se lleva a cabo toda la gestión administrativa.

Por último, se recibe la “licencia de primera ocupación” por parte del ayuntamiento. Este documento es imprescindible para obtener los suministros de agua, electricidad y gas y para escriturar la vivienda en el Registro de la Propiedad.

 

 

 

 

 

Gestión de ayudas de accesibilidad y rehabilitación energética

Somos agentes gestores de la rehabilitación. Gestionamos ayudas municipales y autonómicas destinadas a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en viviendas. Nos encargamos de todo el proceso: presentación de solicitudes, documentación y seguimiento de trámites.

Nuestra experiencia nos permite simplificar todo el proceso y facilitar la gestión integral de la tramitación de ayudas.

 

 

¿Hablamos?

Puedes escribirnos por el formulario de contacto o, si lo prefieres, a continuación te dejamos nuestro teléfono y email:

C/ Infante Don Manuel n°15. ENT, 03203 Elche, Alicante
Teléfono: 965 45 53 50
Provincia: Alicante